Entrevista a Ignacio Sánchez, Presidente de Aequalis y exrector UC
La Tercera - Desde la Redacción, 8 de junio de 2026
Entrevista a Ignacio Sánchez, Presidente de Aequalis y exrector UC
La Tercera - Desde la Redacción, 9 de junio de 2026
Seminario de educación superior Fundación AEQUALIS.
Cambio 21, 20 de mayo 2026
Cambio 21, miércoles 20 mayo
Presidente de AEQUALIS, exrector de la UC, Ignacio Sánchez conversa con Cambio21 sobre seminario de educación superior: "Que las conclusiones sean tomadas significativamente por todos los sectores"
Por Antonia Paz
Con asistencia masiva y más de una decena de rectores de instituciones de educación superior, gobernadores regionales y representantes del ministerio de educación y del sector productivo, la Fundación AEQUALIS convocó a un seminario con el objetivo de analizar el rol estratégico de la educación superior en el desarrollo regional.
Sobre el contenido del encuentro y sus proyecciones, conversó con Cambio21 el exrector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, presidente de AEQUALIS.
- ¿Qué relevancia tiene hoy para el país, realizar un seminario sobre el rol estratégico de la educación superior en el desarrollo regional?
- La relevancia de este seminario radica en el hecho de hacer el diagnóstico, de que necesitamos descentralizar más el trabajo de las universidades con sus gobiernos regionales y con el sector productivo, para poder entrar en un diálogo amplio entre universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica en conjunto con la actividad regional y la actividad local a lo largo yancho de todo el país. Ese diálogo va a generar, sin lugar a dudas, mayor innovación, mayor transferencia y mayor actividad cultural, económica y social a cada de las regiones del país.
- ¿Cuáles son los aspectos más importantes que se analizarán en este encuentro?
- Estos son, precisamente, cuál es la experiencia de los rectores y rectoras en el trabajo en conjunto en cada una de las regiones que ellos representan, cómo ha sido su interacción con el sector productivo, tanto privado (en sus distintos ámbitos), como también su relación con los gobiernos regionales, con los fondos públicos concursables que existen en nuestro país, cómo debemos trabajar en conjunto las instituciones de educación superior para la postulación a estos fondos, y también por supuesto, cómo se pueden potenciar tanto los fondos públicos como privados con el objeto de tener nuevos proyectos y nuevos desarrollos a lo largo del país.
- Si las Instituciones de educación superior regionales se crearon para ofrecer una ES descentralizada, ¿de qué manera se refleja esto, hoy, en el desarrollo local? ¿Se da una colaboración importante entre universidades, CFT e IP locales y éstas con el Estado y el sector productivo?
- Esta pregunta refleja efectivamente uno de los objetivos principales de las instituciones de educación superior,como es la formación de jóvenes en las distintas regiones del país: formación disciplinar, formación integral. Sin embargo, junto con el proceso formativo docente, uno de los principales objetivos de las instituciones de educación superior en las regiones es por supuesto colaborar al desarrollo regional a través de proyectos de investigación, a través de innovación y emprendimiento desde las propias instituciones. En ese sentido, el diagnóstico que hacemos es que podemos tener un desarrollo mucho más amplio, mucho más completo y mucho más integral.
Para lograr este objetivo es que estamos haciendo este diagnóstico, de que se necesita redoblar el trabajo con el sector productivo y el trabajo con los gobiernos regionales para poder alinear los fondos que puedan potenciar estos trabajos de generación de nuevo conocimiento, tanto provenientes del sector público como especialmente provenientes del sector privado. La integración y la mirada conjunta de un sistema integrado nos va a permitir muy posiblemente avanzar en este sentido.
- ¿De qué manera las conclusiones de estos seminarios, son consideradas por las autoridades correspondientes: Mineduc, seremis, gobernadores?
- Estamos esperanzados en que el análisis que haremos, al incluir a todos los actores del sistema, va a ser serio, va a ser en profundidad y va a ser considerado muy significativamente por los distintos actores, tanto de los gobiernos regionales como también del sector privado. Y lo primero, es que va a ser analizado desde el interior de nuestras propias instituciones que, como ya he dicho,necesitamos un diálogo mayor más productivo. Por lo tanto, junto con el seminario, está en nuestros planes elaborar un documento que se le va a entregar, por supuesto, a las autoridades de los gobiernos regionales, y se va a analizar al interior de nuestras instituciones.
Este seminario no puede quedar solamente en una actividad particular. Nosotros tenemos en vista hacer otro en el segundo semestre, probablemente en regiones. Quisiéramos ir hacia Concepción y poder atraer desde allá a las instituciones de educación superior, y volver a revisitar el tema con otros gobernadores, con otras empresas, para poder tomar las opiniones que han surgido de este seminario y proyectarlas en una próxima actividad académica.
- ¿Qué respuesta hubo para este encuentro?
- Vemos con mucha esperanza la realización de este seminario. Tengo que agradecer la acogida que hemos tenido de todos los rectores y rectoras. Contamos con un número muy importante de la representación a nivel nacional del sistema, tanto universitario como técnico profesional. Agradecemos la presencia de los gobernadores que acogieron el llamado, y también de las empresas que, desde el primer momento se vieron muy convocadas a esta reflexión. Creo que todo el ambiente fue muy positivo para un diálogo franco y fraterno, en que todos estemos por avanzar en un sistema que se debe integrar de mejor manera, básicamente para servir al mejor desarrollo del país y de los habitantes de nuestra comunidad nacional.
Seminario de educación superior de Fundación AEQUALIS.
The Clinic, 19 de mayo 2026
The Clinic, 19 de Mayo de 2026
Ignacio Sánchez, presidente de Aequalis, sobre seminario de educación superior: “Chile es un país centralizado y queremos ponernos en todas las realidades a nivel nacional”
La actividad organizada por la Fundación Aequalis reunirá a rectores, autoridades y representantes del sector privado para debatir sobre el aporte de las instituciones de educación superior al desarrollo territorial, la innovación y la articulación regional.
Por Michelle Gamboa
La Fundación Aequalis realizará este miércoles 20 de mayo el seminario “Rol estratégico de la educación superior en el desarrollo regional”, un encuentro que reunirá a autoridades, rectores y representantes del sector privado para debatir sobre el aporte de las instituciones de educación superior al crecimiento sostenible y equitativo de las regiones.
El presidente de Aequalis y exrector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, explicó a The Clinic que la finalidad de este seminario es “que haya un diálogo tripartito entre las instituciones universitarias de las regiones, junto con el mundo público, como los gobiernos regionales, y el sector productivo.”
La actividad se desarrollará entre las 08:45 y las 13:00 horas en la Universidad de Chile, específicamente en el espacio VM20 ubicado en Vicuña Mackenna 20, comuna de Santiago.
Vínculos entre desarrollo regional y educación superior
Según sus organizadores, el seminario busca reflexionar sobre las capacidades, experiencias y desafíos que enfrentan universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica en los territorios donde están insertos, promoviendo una mayor articulación con gobiernos regionales y actores del mundo productivo.
El encuentro también busca fortalecer espacios colaborativos orientados a la generación de conocimiento, innovación y desarrollo local, además de fomentar la formulación de proyectos conjuntos y el acceso a fondos concursables. Sánchez señaló que: “Dentro de las funciones de las instituciones de educación superior está la formación disciplinar de los jóvenes, pero también la creación de nuevos conocimientos, fomentar la investigación, la innovación y el emprendimiento.”
Cronograma y actividades
La jornada comenzará con palabras de la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y del presidente de Aequalis, Ignacio Sánchez. Posteriormente se realizarán mesas redondas donde se entablarán las discusiones sobre los vínculos entre educación y desarrollo regional.
Algunos de los temas que se plantearán son las diferencias entre las dificultades que enfrentan las instituciones de educación superior a lo largo del país. “Chile es un país centralizado y queremos ponernos en todas las realidades a nivel nacional”, afirmó Sánchez.
Uno de estos problemas, de acuerdo al exrector, “tiene que ver con la disponibilidad de académicos y académicas para trabajar en regiones. No es la misma disponibilidad que se tiene en la zona central, en Santiago o Valparaíso, con Osorno, Antofagasta o Arica”, explicó.
Otra de las temáticas a abordar es: “¿Cómo hacemos para retener el talento en las propias instituciones regionales? Ya que los mejores estudiantes muchas veces migran hacia la zona central por mayores oportunidades”, indicó el presidente de Aequalis.
Entre los participantes del primer panel estarán el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales; la rectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri; la rectora electa de la Universidad de Tarapacá, Jennifer Peralta; y el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.
La segunda mesa contará con representantes de instituciones como la Universidad de las Américas, Universidad Católica del Maule, DUOC UC, INACAP y el IP Adolfo Mathei.
El cierre estará encabezado por Ignacio Sánchez y la rectora de la Universidad Santo Tomás, Claudia Peirano, quienes presentarán una síntesis de las principales conclusiones y líneas de acción surgidas en el seminario. De acuerdo con la organización, el objetivo final es consolidar una visión compartida sobre el papel de la educación superior como motor de innovación, productividad y bienestar regional.
Libro Desde la Universidad a la sociedad y su respectivo Posfacio.
El Mercurio, agosto 31, 2025
https://digital.elmercurio.com/2025/08/31/C/GG4IPCE4#zoom=page-width
Exrector publica la tercera parte del libro “Desde la universidad hacia la sociedad”
Sánchez y su período en la UC: “Lo más doloroso fue conocer los abusos al interior de la Iglesia”
Destaca, además, el rol que tuvo la universidad en el estallido, las propuestas de nueva Constitución y la pandemia. Y el impacto que tuvo la gratuidad y podría tener el FES.
Javiera Herrera
En Reino Unido está por estos días Ignacio Sánchez, quien hasta marzo fue rector de la Universidad Católica. Desde Escocia, el pediatra asegura que, además de su trabajo en el Instituto del Futuro de la U. de Edimburgo, ha tenido “el tiempo y el espacio” para analizar los 15 años que dirigió la institución de más de 32 mil alumnos.
Su último período, de 2020 a 2025, lo resumió en la tercera entrega del libro “Desde la universidad hacia la sociedad”, que desde el lunes se comienza a distribuir y donde aborda distintos temas relacionados con la institución mediante una selección de documentos y correos electrónicos de esa época.
Así, por ejemplo, hay cartas sobre el Museo Violeta Parra, la inteligencia artificial, o bien un texto que describe el diálogo que hubo en la UC con el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski.
Pero Sánchez también escribió un posfacio donde reflexiona sobre “hechos, situaciones, problemas, alegrías y grandes oportunidades que influyeron directamente en la vida de la universidad”.
“Intentaré describir los problemas, riesgos y amenazas externas que enfrentó la Pontificia Universidad Católica de Chile durante los quince años, correspondientes a tres períodos, en los que tuve el honor de conducir sus destinos para aportar al desarrollo del país”, señala el texto.
Entre esos temas aparecen el movimiento estudiantil, la gratuidad, pero también el estallido y las propuestas de cambio a la Constitución. “Gran parte de los acontecimientos que afectaron al país durante este período tuvieron una importante repercusión en la universidad, lo que constituye un claro reflejo del compromiso público y de la estrecha vinculación de nuestra institución con su entorno”, asegura la exautoridad en el posfacio.
Los diálogos que hubo
- Su último período estuvo marcado por una importante crisis de confianza en las instituciones. ¿Cómo se vivió desde la UC?
“Los datos de la Encuesta Bicentenario UC efectivamente demuestran que la gran mayoría de las instituciones del país tiene una pérdida de confianza y credibilidad muy importante. Esto no es nuevo, ya lleva muchos años instalándose en la ciudadanía. En el caso de las universidades, han estado comprometidas con el sentir y los problemas de la ciudadanía en los diferentes acontecimientos que hemos vivido en conjunto. Menciono algunos ejemplos. Con relación al estallido social, hubo un interés muy grande para conocer lo que estaba ocurriendo y cuál era el sentir ciudadano. Esto se concretó en la iniciativa “Tenemos que hablar de Chile”, que tuvo una gran participación y resultados concretos. Otro ejemplo fue en la pandemia, a través de nuestra participación en la Mesa Social y en especial en el impacto de los estudios clínicos de las vacunas del covid-19, lo que significó que nuestro país fue muy precoz en la implementación de un programa nacional de vacunación, que fue clave en el control de impacto de la pandemia. En ambas problemáticas que aquejaban al país, hubo una evaluación muy positiva del rol que cumplían las universidades en la mejoría de la calidad de vida de la población”.
- En el libro también hace mención a temas como el aborto en tres causales, los abusos en la Iglesia Católica, el caso Frei Montalva… ¿Cuál fue el más difícil de afrontar?
“Los tres casos que menciona, por supuesto, fueron muy difíciles, cada uno por sus razones diferentes, pero en la base está el atentado al respeto y a la dignidad humana. En todos esos temas, desde la universidad alzamos la voz en términos de la defensa de las víctimas de hechos inaceptables o acusaciones falsas que afectaban el respeto a la integridad de la persona. Sin duda, lo más doloroso fue conocer los abusos al interior de la Iglesia, por lo que constituimos una comisión de académicos de la universidad para estudiar el tema, sus causas y sus repercusiones, con el objetivo primordial de que nos repitieran en el futuro y que lográramos un aprendizaje de estos graves delitos”.
Sánchez añade que también “nos pareció imprescindible entender y acompañar a las víctimas, personas de fe que fueron traicionadas por miembros de nuestra Iglesia, lo que trajo gran dolor y decepción. Esto fue muy doloroso y, por lo tanto, requería estudio y una mirada de esperanza para toda la Iglesia. Todo esto lo enfrentamos con la convicción de los católicos debemos seguir la figura y ejemplo de Jesucristo, no a personas individuales que, si bien forman parte de la Iglesia, en estos casos ya través de estas acciones dejan de representarla”.
Financiamiento y autonomía
- En su último quinquenio se discutieron grandes reformas a la educación superior. ¿Cómo ha visto la evolución de ese debate y las medidas que se han ido adoptando?
“La reforma a la educación superior se comenzó a discutir y analizar en 2012. Posteriormente, hubo una larga discusión, y la implementación de las medidas ha sido paulatina y permanente, por lo que su impacto y consecuencias se han visto en el tiempo (…). Sin duda, en el ámbito del financiamiento a través de la política de gratuidad, la implementación ha sido muy compleja, ya que, junto con dar mayor acceso a los estudiantes de escasos recursos a la educación superior, la política presentó una falta de financiamiento desde sus inicios”.
El exrector profundiza que dicha situación se ve “agravada por la propuesta actual del proyecto FES, que junto con proponer soluciones a las deudas estudiantiles, varias de las que requieren una importante corrección y mejoras, al proponer terminar con el copago d ellos alumnos de los deciles 7, 8 y 9, pone en serio riesgo económico a un número importante de universidades, la mayoría de la cuales cumple un rol vital en la investigación y generación de nuevo conocimiento jara el país. Por supuesto que esto tiene una gran relevancia en términos de la autonomía universitaria, ya que, como se ha visto en otros países, al tener un marcado predominio de financiamiento estatal, el riesgo será la intromisión e intento de injerencia de los diferentes futuros gobiernos en el devenir de las universidades”.
Entrevista publicada en El Mercurio el 31 de agosto de 2025
Un Papa cercano.
Revista Encuentro, Arzobispado de Santiago. N° 18, Mayo de 2025
Revista Encuentro Arzobispado de Santiago. N°18, Mayo de 2025.
https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:US:9e3f9a48-6c6b-47c7-96c9-0e4cc6df15c1
“Un Papa cercano”
El profesor titular y ex rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile recuerda con emoción y gratitud sus dos encuentros con el Papa Francisco. Una experiencia marcada por la cercanía, la sensibilidad y la visión transformadora del Pontífice.
En enero de 2018 el Papa Francisco visitó la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fue recibido por Ignacio Sánchez, quien entonces era rector de la institución.
En esa ocasión, el Pontífice dedicó casi una hora a recorrer los patios del campus y Sánchez recuerda que “desde el primer momento el Papa se mostró alegre y cercano” con la comunidad.
El primer encuentro: Un gesto de confianza
Durante su visita a la Casa Central, el Papa Francisco caminó por los jardines y patios acompañado por Ignacio Sánchez, “se creó una complicidad y una relación muy cercana, durante los casi cincuenta minutos de visita”, relata.
“Pudimos recorrer lentamente los patios saludando a la comunidad, le conté del gran número de estudiantes que había, de los miles de dibujos que colgaban de los techos, que fueron realizados por escolares de una red de colegios vulnerables de los programas de la UC. El Papa hacía preguntas, se interesaba, estaba conectado de manera completa en la visita, en ese momento, vimos que estaba con nosotros y que para él no existían otras preocupaciones”, rememora.
Al subir al escenario preparado para la ceremonia, en un acto lleno de simbolismo, el Papa se tomó del brazo del rector y le dijo: “Afírmame, los rectores tienen fuerza…”. Este gesto espontáneo reflejó la calidez y humanidad que marcaron el pontificado de Francisco.
Fueron aplausos de minutos los que marcaron el inicio del encuentro del Papa en la UC. “Ahí noté al Sucesor de Pedro emocionado, su rostro cambió y demostró una alegría profunda”, sostiene Sánchez.
El segundo encuentro: Una audiencia privada en el Vaticano
El segundo encuentro entre Ignacio Sánchez y el Papa Francisco ocurrió en marzo de 2019, esta vez en una audiencia privada en el Palacio Apostólico. Acompañado por su señora, el profesor titular de la UC aprovechó la instancia para agradecerle al Pontífice su visita a Chile.
“Le planteé en esa oportunidad nuestros trabajos y desarrollo en sustentabilidad, orientados por la Encíclica Laudato Si’, lo que le produjo una gran alegría, siempre nos apoyaba y alentaba mucho para seguir trabajando en esta temática. Además, en esa oportunidad, hablamos de Fratelli Tutti, y de las posibilidades de avanzar en la cohesión y justicia social que nuestro país requiere”, cuenta el ex rector.
“Siempre le escribía con novedades de la Universidad, en la última carta que le envié, en enero de este año, le detallé el desarrollo del programa de inclusión de reclusas en educación superior que hemos desarrollado en la UC, ¡estaba feliz!”, recuerda.
Una persona extraordinaria
“Estos encuentros tuvieron momentos de mucha cercanía, con un gran sentido del humor, gestos, detalles y comentarios que recordaré por siempre. El Papa Francisco generaba un encuentro personal muy único, donde primaba la amistad, la preocupación y el amor por el próximo, por quien tenía al frente”, indica Sánchez.
Y agrega: “El tiempo avanzaba muy rápido con él, la confianza era inmediata, se sentía un encuentro con alguien muy cercano, que nos conocía desde hacía mucho tiempo”.
Recordando ambos encuentros, Ignacio Sánchez describe al Papa Francisco como “una persona extraordinaria”. “Los gestos, su gran sentido del humor, las actitudes y comentarios nos mostraron siempre un Papa muy cercano y cariñoso”, concluye.
Entrevista publicada en Revista Encuentro del Arzobispado de Santiago. N°18, en mayo de 2025.
Sobre la muerte y el legado del Papa Francisco.
Se dijo en Tele13 Radio. 22 abril de 2025
Tele13 Radio, 22 de abril 2025
Iván Valenzuela y Angélica Bulnes
Sobre la muerte y el legado del Papa Francisco, Ignacio Sánchez, ex rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, conversó este martes 22 de abril con Iván Valenzuela y Angélica Bulnes en Mesa Central.
Respecto a la personalidad del fallecido pontífice durante su visita a la Universidad Católica en 2018, Sánchez destacó que “era una persona que a los pocos minutos de estar con él se sentía como si lo hubiera conocido desde siempre, daba mucha confianza en el trato, siempre con un comentario con sentido del humor, con un comentario atingente, empático. Pareciera que cuando el Papa entró a la Universidad Católica, no existía nada más que la Universidad Católica para él en su cabeza”.
Abordando el tema de los abusos al interior de la Iglesia Católica, el ex rector de la PUC señaló que “nos comprometimos con Jordi Bertomeu, con monseñor Scicluna, a colaborar desde la universidad y ahí nace el informe que de manera crítica y bastante académica realiza la universidad. Comienza a realizarse en agosto de 2018 y se entrega en 2020, en plena pandemia. Se hizo un análisis muy en profundidad, era primera vez que una universidad católica hacía un análisis de ese tipo al interior de lo que estaba ocurriendo en nuestra iglesia, creo que el Papa lo agradeció mucho”.
Sobre encuentros posteriores con el Papa Francisco, el académico aseguró que “él agradeció mucho la reflexión de la universidad. Tuvimos un diálogo cercano e interesante sobre la realidad de Chile, cómo iban progresando y se iba conociendo la verdad en los temas de abuso, cómo estaba la cohesión nacional. Me hizo preguntas muy específicas de temas en que se veía que tenía un gran conocimiento de nuestro país y un gran interés por aportar al desarrollo y resolución de los conflictos”.
- Iván Valenzuela: Ignacio Sánchez, ¿cómo está Ignacio? Muy buenos días.
- Ignacio Sánchez: Buenos días, Iván. Buenos días, Angélica. Un gran gusto de conversar con ustedes. ¿Cómo están?
- Angélica Bulnes: A ver partamos, ¿por qué está en Edimburgo?
- Ignacio Sánchez: Bueno, yo entregué el cargo al rector De la Llera el 18 de marzo, y el día 31 nos vinimos a Edimburgo con mi señora que también es profesora de la universidad a hacer un periodo como profesores visitantes, un periodo sabático. En Edimburgo vamos a estar cinco meses. Llegamos a Edimburgo el 1 de abril y vamos a estar hasta fines de agosto, y posteriormente en septiembre vamos a Nueva York, a la universidad de Nueva York, también en un periodo sabático como profesores visitantes. Ella trabaja en nutrición de niños. Yo estoy en el Instituto del Futuro de la Universidad de Edimburgo, donde se tocan temas relevantes de distintos ámbitos de futuro así que hay muchos investigadores con los cuales uno puede conversar y ver temas importantes para los próximos años de desarrollar en nuestro país y en la universidad, y también estoy yendo al hospital de niños para también tener una re-inmersión en el ámbito pediátrico, en el ámbito de las enfermedades respiratorias donde yo siempre me he desarrollado.
- Iván Valenzuela: ya un sabático, todo después de un período de quince años como Rector de la Universidad Católica.
- Angélica Bulnes: Ya, pero nosotros lo queremos sacar del futuro de donde está para traerlo al pasado y a lo que está pasando ahora porque a usted le tocó básicamente todo el período del Papa Francisco, le tocó verlo asumir, y queríamos saber un poco ¿cuánto le tocó interactuar con el Papa como rector de la Universidad Católica?
- Ignacio Sánchez: Bueno, claro, como dice Angélica, el Papa asumió en el 2013, nosotros tuvimos la oportunidad de asumir en la Universidad el 2010, así que estuvimos todo el tiempo en conjunto y obviamente que el espacio de mayor conocimiento, a pesar de que yo lo había visto en Roma el 2015, 2016, fue en enero de 2018 cuando me tocó recibirlo con motivo de la visita a Chile, en la Universidad, donde tuvimos un encuentro con la cultura y con el ámbito de la educación. Y estuvo una hora en la Universidad, recorriendo distintos lugares. Nos dio un mensaje muy profundo sobre la educación universitaria, el foco de la educación centrado en los estudiantes, centrado en el aporte al desarrollo social del país. Y ahí estuvimos entonces con muchos rectores que fueron convocados, invitados; muchos miembros de la cultura nacional, en un encuentro que fue realmente imborrable, yo diría fundamentalmente por las características humanas del Papa. Era una persona a la que a los pocos minutos de estar con él se sentía como si lo hubiera conocido desde siempre. El daba mucha confianza en el trato, siempre con un comentario con sentido del humor, con un comentario atingente, empático. Pareciera que cuando el Papa entró a la Universidad Católica, no existía nada más que la Universidad Católica para él, en su cabeza.
- Angélica Bulnes: Ignacio, me comentaban que – usted me tendrá que confirmar si es cierto o no – pero que en la agenda del Vaticano cuando se preparó esta visita no estaba contemplada una visita a la Universidad Católica, porque se quería evitar como ir a muchas instituciones, entonces no estaba dentro del plan y que usted consiguió, no sé cómo, incorporar la visita a la Universidad Católica. ¿Cómo se convence al Vaticano y al Papa?
- Ignacio Sánchez: Sí, inicialmente, efectivamente no estaba porque había mucha agenda y también porque en general en los distintos estados que hace, el Papa no visita centros universitarios, solamente en algunas contadas ocasiones. Lo que nosotros hicimos fue contar lo que estábamos haciendo, por supuesto enviamos carta invitación, enviamos carta también a los principales asesores. En ese momento el Cardenal Ezzati también nos colaboró, el Nuncio que estaba también comprometido con la posibilidad de que tuviéramos al Papa ahí. Un par de meses antes entramos en la agenda, y recibimos en dos oportunidades a los grupos de avanzada que venían a ver esta visita. Así que bueno fue poder explicarle la ilusión que tenía toda la comunidad universitaria – estudiantes, profesores, investigadores – de poder recibirlo acá y poder mostrarle lo que estábamos haciendo, cosa que lo entusiasmó bastante.
- Angélica Bulnes: Esa visita de todos modos, Ignacio, fue bien complicada. Bueno terminó además en la visita de Monseñor Scicluna, el informe, la petición de renuncia de la Conferencia Episcopal. ¿Cómo recuerda usted ese momento?
- Ignacio Sánchez: Bueno, efectivamente como usted dice, sobre todo en los últimos días, hubo algunas situaciones complicadas. El Papa - estábamos en pleno tema de los abusos al interior de la Iglesia -, él nombra esta comisión, comisión que llega a los pocos meses. La recibimos en la Universidad Católica, en los primeros días de su llegada, y nos comprometimos con Jordi Bertomeu, con Monseñor Scicluna, a colaborar desde la Universidad, y ahí nace, Angélica, el informe que de manera crítica y de manera bastante académica y muy amplia realiza la Universidad. Esto fue el informe que comienza a realizarse en agosto 2018 y que se entrega el 2020 en plena pandemia, y que fue un informe hecho por un grupo de cerca de dieciséis académicos de la universidad, profesores y profesoras de distintas áreas de la universidad, que hizo un análisis muy en profundidad y muy autocrítico de lo que había ocurrido. Era la primera vez que una universidad católica hacía un análisis de ese tipo al interior de lo que estaba ocurriendo en nuestra Iglesia. Y creo que eso también el Papa lo agradeció mucho. Por supuesto se lo enviamos el año 2020, y fue muy importante como aporte no solamente a la Iglesia chilena, sino también latinoamericana. Y en el mes de marzo 2019, es decir un año después de esa visita, ahí yo tuve la oportunidad de que me recibiera en el Vaticano, y estuvimos 45 minutos, 50 minutos conversando sobre, primero que nada, el agradeció mucho la recepción que le hicimos en la Universidad. Tenía recuerdos bien imborrables de la música que se había tocado, del grupo de gente que lo había recibido, de los regalos que le habíamos entregado como parte de la comunidad universitaria, y también tuvimos un diálogo muy cercano, muy interesante, sobre la realidad de Chile, cómo iba progresando el tema de ir conociéndose la verdad en los temas de abuso. Me preguntó cómo estaba la cohesión nacional. Me hizo preguntas específicas de temas en que se veía que él tenía un gran conocimiento de nuestro país, y tenía un gran interés por aportar al desarrollo y la resolución de los conflictos que teníamos.
- Iván Valenzuela: Ignacio, déjeme devolverme un poco a la época del Informe Scicluna, de la comisión que trabajó ahí. Ellos tuvieron un espacio incluso en la Universidad Católica y conversamos hace unos meses, con vistas al fin de su rectorado, en una entrevista para la Revista Universitaria, y usted me contó que en algún momento desde la Conferencia Episcopal había una visión más bien hostil al trabajo que se estaba haciendo en la Católica, al punto que en algún momento le preguntaron bueno de qué lado están ustedes, algo así. Y usted dijo bueno, nosotros estamos del lado de las víctimas. Esa fue la conclusión y eso denotó que había un ambiente que era un ambiente muy complejo para abordar el tema de los crímenes al interior de la jerarquía de la Iglesia Católica.
- Ignacio Sánchez: Bueno, efectivamente, era un ambiente complejo porque teníamos, ya lo dije anteriormente, que dentro de una universidad católica un grupo amplio y transversal realice un informe lo más autocrítico posible, tratando de estar del lado de las víctimas y, sobre todo, tratando de descubrir la verdad, las causas, los factores predisponentes. Obviamente que son temas complejos, no fáciles. El informe tuvo cerca de ochenta páginas, también se tradujo al inglés. Por pandemia, lo presentamos por zoom, pero también lo presentamos en distintos países latinoamericanos, con obispos de esos lugares, por lo tanto, Iván, creo que, yo me quedo con esta experiencia, porque si bien en el momento es complejo buscar la información, entregarla, redactarla, presentarla, porque pueden haber distintas sensibilidades, pero que fue extraordinariamente importante porque pudimos trabajar de manera muy libre, muy objetiva, y realmente la Universidad Católica demostró su rol universitario en esto. Fue un análisis académico, amplio, diverso, con muchas miradas y enfoques. Tuvimos un gran apoyo de Monseñor Aós, quien en ese momento era el Gran Canciller de la Universidad que nos dio siempre su apoyo. Él, de profesión psicólogo, así que también revisó el texto y nos dio sus comentarios muy pertinentes siempre para mejorar la calidad del informe. En una comisión que fue presidida y me sirve para agradecerle públicamente al profesor Eduardo Valenzuela, con un amplio equipo de trabajo.
- Iván Valenzuela: Pero usted sintió esa hostilidad, digamos, de parte de la jerarquía.
- Ignacio Sánchez: Yo sentí que había como una frialdad, en términos iniciales, pero que fue solamente al inicio y que cuando se recibió el informe, que fue más o menos un año dos meses el trabajo, con algunos hitos entre medio, en que se fueron presentando los avances, pero ya hacia el final creo que se entendió cuál era nuestro objetivo y, como digo, se agradeció fuertemente la dedicación y el trabajo entregado.
- Angélica Bulnes: A usted le tocó liderar una institución pontificia, o sea dependiente del Vaticano, durante todo el papado de Francisco, que se ha destacado mucho que como que cambió, transformo la Iglesia. ¿Cómo se sintió? ¿en qué cambió la Iglesia, desde el lugar que a usted le tocó ver?
- Ignacio Sánchez: Bueno, yo creo Angélica, que el legado del Papa por supuesto que se va a ir viendo cada vez más en el tiempo, pero hay cuatro o cinco aspectos donde el Papa se destacó fuertemente. Hay una mirada, una cercanía con los más pobres que es evidente. Él demuestra su sencillez, su humildad, su pobreza, en su acción. El visitó cerca de sesenta países, en los cuales muchos era primera vez un santo padre visitaba países pobres, países en donde si bien el número de católicos era muy pequeño, pero tenían alguna característica: habían sido perseguidos, habían sido postergados, y de distintas características, por lo tanto, el tema de la pobreza está fuertemente en su legado. El tema de la misericordia también. Siempre poniéndose en el lugar del otro, diciendo quién soy yo para juzgar y tratando de acerca a los distintos grupos que podían tener una cierta distancia con la Iglesia. Creo que Laudato si´, la encíclica de sustentabilidad es un tema inmenso, de porte, de hecho, todo nuestro trabajo de sustentabilidad se basó en esa encíclica y el desarrollo que hemos ido teniendo y el desarrollo universitario con la mirada sustentable creo que tiene una base muy fuerte en la encíclica que ha sido guía para creyentes y no creyentes. En cuarto lugar, el tema de cohesión social, él tiene una encíclica llamada Fratelli Tutti, hermanos todos, en que creo que es tremendamente importante de revisar porque nos muestra un poco cómo los pueblos y las comunidades pueden vivir más sustentable y más armónicamente. Ya hablamos del tema de la condena a los abusos de la Iglesia, y por último quisiera decir que el rol que el Papa siempre le ha dado a la juventud ha sido muy marcado. Es cierto que, por supuesto varios pontífices han estado muy cerca de la juventud, pero aquí siempre el Papa Francisco tenía una palabra para la juventud cuando llamaba a no balconear, a no mirar de fuera, sino que involucrarse, cuando llamaba a incentivar a la juventud a hacer parte de la vida de la Iglesia. Creo que hay una gran atracción de la juventud hacia la figura del Papa Francisco, y creo que ese es un legado inmenso que también nos entrega.
- Angélica Bulnes: Y en relación a lo que le planteaba Iván, Ignacio, esto de como que había resistencia en la jerarquía a tocar ciertos temas, empezando por el de los abusos, ¿se sintió una diferencia con este Papa?
- Ignacio Sánchez: Bueno, como yo mismo decía, la gran mayoría de mi rectoría – trece de los quince años – estuve dentro del gobierno del Papa Francisco. Yo creo que el Papa Ratzinger fue el primero que comenzó a destapar toda la problemática en distintos países del mundo y a ser duro con la condena hacia los abusos al interior de la Iglesia, y que fue esa labor fundacional o inicial del Papa Ratzinger, del Papa Benedicto XVI donde al asumir el Papa Francisco tomó ese liderazgo. Así que me parece a mí, y ya se ha dicho muchas veces, que una de las fortalezas de la Iglesia es que hay una comunión, hay una mirada continua con distinto énfasis por supuesto por los tiempos y por la personalidad de cada uno de los pontífices. Pero cuando uno mira en el largo plazo, hay una mirada de continuidad en muchas de estas labores entre los distintos pontífices.
- Iván Valenzuela: Ahora, más allá del tema de los abusos, reforzar la mirada plural que tiene que tener de suyo una universidad católica como la católica de Chile, ¿se sintió más apoyado, más reforzado, más vigoroso ese sentido de pluralismo que necesariamente tenía que darle usted a la universidad?
- Ignacio Sánchez: Yo siempre me sentí muy apoyado en esa mirada. Estuve con cuatro grandes cancilleres, monseñor Errázuriz, monseñor Ezzati, monseñor Aós y monseñor Chomali, en el último año y medio, y con todos ellos establecí siempre una relación muy cercana, de trabajo conjunto, y de claridad en que la Universidad Católica siempre tenía que aportar desde lo académico y universitario a la cultura, y a este diálogo entre fe y razón que es una de las labores más importantes que una universidad católica puede hacer.
- Iván Valenzuela: Ignacio Sánchez, exrector de la Universidad Católica y en esa condición un testigo privilegiado del gobierno del Papa Francisco en el Vaticano, en esta mañana aquí en Mesa Central, desde Edimburgo donde está iniciando su período sabático tras salir de la rectoría de la Universidad Católica. Ignacio, muchísimas gracias por la gentileza de conversar con nosotros.
- Ignacio Sánchez: Gracias a ustedes, Iván, Angélica. Un gusto de saludarlos, que tengan un muy buen día. Gracias.
- Angélica Bulnes: Igualmente, buenos días.
Entrevista realizada por Tele13 Radio, 22 de abril 2025